Joan Jett, rockera por naturaleza

Joan Jett (Joan Marie Larkin, nacida el 22 de septiembre de 1958 en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos) es una cantante, guitarrista, productora, y ocasionalmente actriz.

Es conocida por ser la vocalista de The Blackhearts y por sus éxitos «I Love Rock 'N Roll», que fue número uno en las listas de Billboard desde el 20 de marzo hasta el 8 de mayo de 1982[1] , «Crimson and Clover», «Bad Reputation», «I Hate Myself for Loving You», «Do You Wanna Touch Me», «Light of Day» , «Little Liar» y «Love Is All Around».

Joan Jett es una de las figuras femeninas más importantes de la historia del rock. Bandas como Bikini Kill, Shonen Knife, L7, Yeah Yeah Yeahs, Kittie, The Donnas o Hole declararon públicamente la influencia de Joan en su música. Además, está en el puesto 87 de la lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos según la revista Rolling Stone, una de las dos únicas mujeres en la lista ( esto si que es un gran mérito, para ser mujer).

Durante su carrera muchas veces ha sido denominada con titulos como la "Reina del Rock 'n' roll", "Abuela del Punk" o también considerada por algunas vocalistas de punk como la "Original Riot grrl". Joan Jett ha sido vegetariana por más de 20 años y apoya el bienestar de los animales de granja en el grupo Farm Sanctuary.

Joan Jett nació en Lankenau Hospital en Stockwood, en un suburbio de Filadelfia, Pensilvania. Se mudó a Wheaton, Maryland en 1967 y allí asistió a la escuela secundaria.

A los 17 años, Joan formó The Runaways junto a sus compañeras Sandy West (Baterista), Micki Steele (que más tarde fue sustituida), Jackie Fox, Lita Ford (otra gran artista) y Cherie Currie (la vocalista). Joan cantaba, tocaba la guitarra rítmica y escribía mucho material de la banda. La banda grabó cinco LPs e hizo giras por el mundo entero junto con Cheap Trick, Van Halen, Ramones o Tom Petty & The Heartbreakers. Tuvieron especial éxito en el país del sol naciente.

La banda, así como se muestra en su película biográfica, fue lanzada por su productor y manager Kim Fowley. Algunos de sus temas más populares son "Cherry Bomb", "Queens of Noise", "Neon Angels on the Road to Ruin" y "Born to Be Bad".

Aunque The Runaways era muy popular en Europa, Japón, Australia, Canadá y Sudamérica, no tuvieron el mismo éxito en Estados Unidos, en parte debido a que la prensa musical de este país no estaba acostumbrada a que una banda de mujeres adolescentes hiciera música con seriedad. The Runaways se separó en 1979 debido a problemas con la banda y con su manager Kim Fowley. Después de que Currie y Fox dejaran la banda (siendo sustituidas por el bajista Vicki Blue y, más tarde por Laurie McAllister), el grupo lanzó dos álbumes más: Waitin' for the Night y Now... The Runaways. En total produjeron cinco discos desde 1975 hasta su disolución en la primavera de 1979.

En la primavera de 1979, Jett fue a Inglaterra a hacer su carrera en solitario. Estando allí, grabó 3 canciones con The Sex Pistols, Paul Cook y Steve Jones (uno de ellas fue una primera versión de una canción llamada "I Love Rock N Roll", originalmente escrita y presentada por The Arrows). De vuelta en Los Ángeles, Joan comenzó a rodar una película basada en The Runaways llamada "We're All Crazee Now!". La película nunca fue editada, pero durante la realización del proyecto Joan conoció al compositor y productor Kenny Laguna, con el que entabló amistad, decidiendo así trabajar juntos.

Jett y Laguna entraron en "The Who's Ramport Studios" para grabar el debut en solitario de la primera. El disco Joan Jett fue editado en Europa, pero en los Estados Unidos nada menos que 23 grandes sellos declinaron sacar el disco. Jett y Laguna lo editaron independientemente en su propio sello Blackheart Records. De esta forma Jett se convertiría en la primera intérprete femenina en crear su propio sello discográfico.

Con la asistencia de Laguna, Jett formó a The Blackhearts. La banda fue creada a comienzos de la década de los 80's; además de Jett, la banda estaba integrada por Ricky Byrd, John Doe, Gary Ryan y Eric Ambel (quien fue reemplazado por Byrd). Con Byrd en la guitarra, la banda continuo como "Joan Jett and The Blackhearts" y grabaron su exitoso álbum I Love Rock N' Roll, lo más conocida de esta flacucha artista.

La primera aparición de Jett fue en 1981, en vivo concierto con los Blackhearts en la película Urgh! A Music War en la realización de Bad Reputation. Joan Jett hizo su debut como actriz en 1987, en la película de Paul Schrader Light of Day, co-protagonizada por Gena Rowlands y Michael J. Fox (el chiquitin de "Volver al futuro"). Apareció en películas independientes como The Sweet Life y Boogie Boy.

En 1992, ella era una estrella invitada en un episodio de la primera temporada de la serie de televisión Highlander.

En 1997, apareció en la comedia de Ellen en el episodio Hello Muddah, Hello Faddah, cantando Jett la canción del título.

En 1999, Freaks and Geeks utilizó la canción "Bad Reputation" como tema de apertura.

En 2000, apareció en la producción de The Rocky Horror Show en el papel de Columbia.

En 2002, apareció en la película By Hook or by Crook en el papel de la entrevistada.

De 2000 a 2003, Jett fue anfitrión de una vitrina de nuevos cortos de cine y video Independent Eye de Maryland Public Television.

En 2008, hizo un cameo en la película de terror Repo! The Genetic Opera. También apareció en el episodio "Reunion" de Law & Order: Criminal Intent.

En 2010, la canción I Love Rock N' Roll (Originalmente de The Arrows) aparece al final de la película de The Runaways en la versión de Joan Jett & The Blackhearts. La película está basada en su vida y en la vida de Cherrie Curie en cómo se unieron al grupo.

Joan Jett es fanática del deporte, en el que participa activamente. Su versión de "Love Is All Around" (tema principal del Show de Mary Tyler Moore) se convirtió en un himno en los deportes femeninos y fue utilizado por la NCAA para promover the Women's Final Four así como la canción "Unfinished Business". Joan Jett ha suministrado canciones para el estreno de ESPN X-Games y ha colaborado con su música en todos los juegos desde entonces.
En conclusión la cabra, bueno no tan cabra, la lleva!. A pesar de que su mayor esplendor fue durante la decada de los 80s, aún continúa muy vigente en el medio artistico, energia le sobra a este leyenda del rock.



Joan Jett - Bad Reputation




I don't give a damn 'bout my reputation 
You're living in the past it's a new generation 
A girl can do what she wants to do and that's 
What I'm gonna do 
An' I don't give a damn ' bout my bad reputation 

Oh no not me 

An' I don't give a damn 'bout my reputation 
Never said I wanted to improve my station 
An' I'm only doin' good 
When I'm havin' fun 
An' I don't have to please no one 
An' I don't give a damn 
'Bout my bad reputation 

Oh no, not me 
Oh no, not me 

I don't give a damn 
'Bout my reputation 
I've never been afraid of any deviation 
An' I don't really care 
If ya think I'm strange 
I ain't gonna change 
An' I'm never gonna care 
'Bout my bad reputation 

Oh no, not me 
Oh no, not me 

Pedal boys! 

An' I don't give a damn 
'Bout my reputation 
The world's in trouble 
There's no communication 
An' everyone can say 
What they want to say 
It never gets better anyway 
So why should I care 
'Bout a bad reputation anyway 
Oh no, not me 
Oh no, not me 

I don't give a damn 'bout my bad reputation 
You're living in the past 
It's a new generation 
An' I only feel good 
When I got no pain 
An' that's how I'm gonna stay 
An' I don't give a damn 
'Bout my bad reputation 

Oh no, not me 
Oh no, not 
Not me, not me

Comentarios