¿Te gustan los asados?…cuidado con el tipo de carbón que usas!

En efecto, el uso del llamado carbón de monte está matando el bosque nativo chileno de la zona central, en especial el del secano costero, el cual se encuentra casi totalmente desaparecido en esta zona. Cuando consumes carbón de monte ahí se han ido miles de Quillayes, Boldos, Peumos y muchas otras especies bastante complicadas de volver a repoblar, pero también se va la fauna que allí habita. Débese notar que muchas veces sólo se rotula como carbón, incluso se engaña diciendo que es de espino, lo que tampoco es verdad.
Una de las fuentes energéticas comunes en nuestras zonas rurales ha sido y sigue siendo la leña, pero ella no se obtiene de un manejo racional del recurso, bosque nativo, sino de la tala indiscriminada. El secano costero de la VII región (del Maule) ya contiene áreas que debiesen ser catalogadas de desérticas, donde el suelo orgánico desapareció totalmente y en otras está en vías de desaparecer por la acción del viento y la lluvia, al no contar con quienes lo puedan fijar y realimentar.
No obstante está prohibido la tala de ciertas especies nadie controla que esto se cumpla, las razones son muchas, desde cuáles son las prioridades de las instituciones que deben hacerlo y hasta los problemas sociales que esto significa para quienes viven del comercio de tal producto (no obstante hay alternativas de actividades económicas que ellos pueden acceder y los programas existen pero hay un tema cultural potente y dificil de cambiar). Debes saber que lo que tu pagas por unos pocos kilos en la bolsa de carbón es lo que recibe el productor de carbón por un saco de sobre los 40kg!, la cadena intermediaria es altamente lucrativa y el usuario final, o sea el que usa este carbón para el asado, es totalmente inconsciente del daño que está provocando (y muchas veces en realidad es totalmente consciente pero no quiere ver la realidad)
A diferencia del espino, los otros árboles son de crecimiento lento y de manejo muy difícil, no obstante también en el caso del espino el carbón no procede de plantaciones y de un manejo específico sino que de la tala, del que se encuentra en el monte del secano. ¿Has visto un espino maduro?, ¿sabes a qué tamaño pueden llegar?, la verdad es dificil verlos pues los cortan mucho antes. Tampoco verás comunmente a las otras especies nativas con sus verdaderas expresiones de tamaño, por ejemplo Quillayes de sobre 1m de diámetro y más de 15m de altura, no los dejan llegar a esa madurez. Pero lo peor es cuando ocurre su desaparición total dando paso a los típicos “cerros pelaos”.
Lo mencionado aquí es una arista del tema, hay otros usos indiscriminados para esta madera que también contribuye a su desaparición, pero al menos en lo que a carbón se refiere, la opción está en tus manos.
TE INTERESA EL MEDIOAMBIENTE?, NO CONSUMAS CARBÓN DE MONTE!

Comentarios