Para muchos alumnos éstas se transforman en una experiencia negativa, porque
Lo concreto y cierto es que las pruebas, en sus variadas formas son un elemento que se tiene a la mano para cuantificar lo que se ha logrado después de un proceso. Lejos está la intención de "cobrar" o "girar" del banco de conocimientos en memoria del estudiante, por el contrario, se procura establecer
- niveles de conocimientos específicos,
- de habilidades alcanzadas,
- de capacidad para analizar,
- capacidad para resolver situaciones nuevas,
- capacidad para tomar decisiones,
Son varias las preguntas que surgen en relación con las pruebas:
- ¿Cómo prepararse para una prueba?
- ¿Cuántas horas debo emplear para que la preparación sea adecuada?
- ¿Qué hacer durante la prueba?
- ¿Que hacer antes de entregar la prueba?
- ¿Es mejor estudiar solo que en grupos?
- ¿Cómo seleccionar la alternativa más cercana?
- ¿Cuánto memorizar?
etc.
Por lo general al referirnos a las pruebas las consideramos como "pequeñas torturas" a las que de tiempo en tiempo debemos ser sometidos. Esta visión, destaca lo negativo, pero ellas tienen varios aspectos positivos. Entre otros, se pueden señalar:
- Son una oportunidad de expresar lo que sabes, una medida de la calidad de tu estudio.
- Es una buena oportunidad para fijarte en lo esencial y relacionar tópicos que, aparentemente, estaban aislados.
- Te indican los aspectos a corregir o el camino a seguir en tu estudio.
- Es un buen ensayo para la vida profesional en la que constantemente deberás rendir cuenta de tu preparación y esto no siempre será en condiciones ideales.
¿Cuánto tiempo debo emplear en preparar una prueba?
La repuesta es personal. Sólo tu puedes descubrirlo, pensando en:
no constituirá un problema serio si
has estudiado clase a clase
y
has cumplido con todas las tareas asignadas.
¿Cómo se prepara una prueba?
Una tarea de gran importancia en la preparación de una prueba es la de destacar las ideas, conceptos, principios y propiedades importantes, con ello estarás ayudando a tu cerebro a realizar el necesario recuerdo y fundamentalmente la organización de tus conocimientos.
La elaboración de resúmenes, cuadros y esquemas sobre aspectos importantes te posibilitarán visualizar rápidamente los aspectos más relevantes en cada unidad y dejarán en evidencia su conexión con otros, asunto muy importante para la aplicación a situaciones nuevas. Si esta tarea la realizas cuando termina una unidad o tema, lograrás un importante ahorro de tiempo ya que desde ese momento tendrás completamente claro cuales son lospuntos destacados en el tema.
Cuando repases emplea tus propias palabras, no las que usa el autor o el profesor, de esta forma te aseguras que has comprendido y no sólo eres capaz de repetir los contenidos de tus apuntes o de un texto. Junto con verificar comprensión , alcanzarás confianza y seguridad en tus conocimientos.
Algunos textos contienen, al final de un capítulo, un resumen o destacan las principales ideas, conceptos o principios que debes manejar, tales apoyos te serán de enorme importancia porque ahorrarán tiempo y serán un señuelo en tu preparación.
En el caso de asignaturas de Matemática, selecciona ejercicios que involucren diversos aspectos de un tema, pocas veces en una prueba te preguntarán por asuntos demasiado específicos o puntuales, siempre se iráa lo globalizante, a las relaciones y a detectar tu capacidad para emplear lo aprendido en situaciones nuevas. |
ESTAR PREPARADO. Aquí te recordamos: Nada sustituye la preparación diaria |
El repaso frecuente garantiza la asimilación y el recuerdo. Un error habitual es pensar que sólo se repasa cuando se está cerca de la prueba, los repasos deben ser periódicos a fin de contrarrestar los efectos del natural olvido (observa la curva del olvido.
- Relee y repasa todos los contenidos básicos de cada tema, para ello ayúdate de tus apuntes de clase en especial lo que has destacado (cuando estudiaste).
- Se aprende mejor en pequeños intervalos que en largas sesiones. Se ha probado (Ebbinghaus) que si se estudia un tema en tres períodos en vez de en uno, se ahorra el 50% del tiempo.
- Reflexiona sobre las posibles preguntas que pueden hacerte, respóndelas, sin duda te serán de utilidad.
- Recuerda, no memorices. Lo más útil y duradero es la verbalización que hagas en tus propias palabras ya sea en voz alta o en silencio.
¿Estudiar solo o en grupo?
Esta es una pregunta frecuente entre los estudiantes y las opiniones están divididas: hay partidarios y detractores, ambas posiciones basan sus opiniones, generalmente, en experiencias anteriores. No tomaremos partido en este asunto, sólo expondremos antecedentes y recomendaciones para que tú elijas la opción que mejor se compatibiliza con tu particular manera de ser.
entre los cuales, como ya te lo hemos destacado, el más importante eres tú |
A continuación esbozamos algunas ventajas y algunas desventajas del trabajo en grupo:
Ventajas del trabajo en grupo
- Favorece el compañerismo, la amistad y nos educa para escuchar a los demás, respetando sus puntos de vista.
- Favorece la motivación al compensar las variaciones personales.
- Facilita el intercambio de información y la aclaración de dudas.
- Explicar es la mejor forma de aprender y la mejor forma de practicarlo es en grupos.
Desventajas del trabajo en grupo
- No es fácil compatibilizar diversos ritmos de estudio y comprensión.
- Suelen aparecer más oportunidades de distracción (conversar, discusiones innecesarias, descansos prolongados, etc.)
- Puede ser una escapatoria para quienes no hacen un trabajo en serio y desean apoyarse en los demás.
- No favorece la indispensable reflexión personal que todo estudio demanda.
Palabras claves en una prueba
En cada pregunta hay una palabra que es clave. Conocer el significado de ellas, te ayudarán a comprenderlas cabalmente, y a partir de ahí determinar qué responder y cómo responder.
Algunas de ellas son:
Analizar: | Determinar las ideas principales, explicarlas y relacionarlas. |
Averiguar: | Buscar la verdad hasta descubrirla. |
Bosquejar: | Ofrecer los rasgos principales y los principios generales de un tema. |
Catalogar: | Apuntar o registrar ordenadamente personas, sucesos o datos. |
Comentar: | Aclarar el contenido de un texto, explicarlo para que se entienda más fácilmente. |
Comparar: | Expresar las diferencias y semejanzas. |
Conciliar: | Concordar dos o más cuestiones que parecen contrarias. Buscar sus puntos comunes. |
Contrastar: | Comparar mostrando las diferencias. |
Criticar: | Exponer las razones a favor o en contra de algo y terminar conun juicio argumentado. |
Definir: | Determinar el significado exacto y preciso de una palabra o la naturaleza de una cosa, mostrando sus características más significativas y que le distinguen de otros conceptos afines. |
Demostrar: | Presentar, de manera lógicamente ordenada, los argumentos necesarios para establecer la veracidad de una cierta proposición. |
Describir: | Ofrecer una relación detallada de las características más importantes de los objetos, ya sea en forma de relato o mediante un desarrollo lógico. |
Discutir: | Exposición pormenorizada en la que se analizan diversas posturas o criterios a favor o en contra de una teoría. En la discusión se emplean argumentos, se aportan datos, investigaciones y trabajos referidos a un tema y se acaba ofreciendo una síntesis o conclusión. |
Enjuiciar: | Someter un tema o cuestión a examen, discusión o juicio, intentando determinar las causas para poder emitir una opinión objetiva y seria. |
Enumerar: | Citar de manera sucesiva, siguiendo un orden alfabético o numérico, uno por uno, lo datos, ideas o aspectos más importantes de que consta un todo, sin entrar en detalles. |
Establecer: | Presentar los aspectos principales de un tema, cuestión o problema. |
Evaluar: | Señalar el valor de alguna cosa, indicando su importancia, su utilidad y las ventajas o desventajas. |
Explicar: | Expresar de forma sistemática el contenido de una teoría, doctrina o tema, interpretando las distintas partes de que consta y tratando de hacer más asequible, comprensible y claro su sentido. |
Ilustrar: | Explicar, aclarar y enriquecer algún concepto, ley o teorema mediante diagramas o gráficos o con ejemplos y casos prácticos. |
Interpretar: | Explicar, aclarar el sentido o significado de una cuestión, texto o teoría, mediante ejemplos y comentarios personales, empleando un lenguaje coloquial y perfectamente inteligible. |
Justificar: | Aportar pruebas y razones que apoyen una determinada decisión o conclusión respecto a una cuestión concreta. |
Plantear: | Proponer, exponer, o suscitar un tema, cuestión o asunto para ser estudiado y analizado. Ofrecer un proyecto, estructura o diseño sobre un tema determinado, especificando el camino a seguir. |
Probar: | Configurar ya sea con argumentos lógicos o con la aportación de trabajos experimentales, la verdad o la falsedad de un supuesto. |
Razonar: | Aducir razones y explicaciones sobre las afirmaciones que hacemos. |
Reconstruir: | Exposición descriptiva de los distintos pasos y aspectos fundamentales de un proceso o de una teoría. También, relatar ordenadamente y desde el principio el desarrollo de una teoría. |
Relacionar: | Mostrar las conexiones o puntos de semejanza y de oposición, de influencia, interacción o dependencia entre dos o más hechos o situaciones. |
Resolver: | Determinar un procedimiento, que una vez ejecutado entregue la(s) solución(es) de una situación problemática planteada,. |
Revisar: | Analizar con especial atención y cuidado una lección, trabajo o proyecto, sometiéndolo a un nuevo examen para corregir, enmendar o repasar lo que sea preciso. |
Sintetizar: | Es lo mismo que resumir pero se diferencian en que en la síntesis se utilizan preferentemente las palabras del lector (es más personal) y en el resumen se emplean más las palabras del autor (es más impersonal). |
Antes de la prueba
Nos enfrentamos a los momentos previos a la prueba, es oportuno recordarte:
- Duerme lo suficiente la noche antes, la falta de sueño reducirá sustancialmente el rendimiento de tu cerebro.
- Ten seguridad acerca de la hora y lugar donde se realizará la prueba.
- Trata, en lo posible, de informarte con tu profesor con respecto al tipode prueba que él aplicará.
- Provéete de los materiales necesarios: lápices, calculadora, tablas (si son permitidas), corrector, carné, etc.
- Evita las conversaciones tan frecuentes antes de las pruebas, por ejemplo:
- ... "seguro que preguntan
- ¿sabes tal cosa?
- ¿te acuerdas de ...?
- No trates de recordar definiciones, ni propiedades ni tomar tus apuntes para, frenéticamente, dar un último repaso, no es el momento para ello, sólo lograrás alterar tu estado emocional.
- Es natural cierto nerviosismo inicial, este desaparecerá una vez transcurridos los cinco primeros minutos.
Durante la prueba
- Escucha atentamente las instrucciones que se den.
- Lee las instrucciones escritas en el formato de preguntas, es posible que una sola lectura no sea suficiente, relee y asegúrate de entender completamente lo que se dice.
- No comiences a escribir sin antes haber leído y comprendido lo que se pide.
- Distribuye el tiempo equitativamente por pregunta. Trata de dejar los 10 últimos minutos para una lectura final de tus respuestas, asegurándote que todas estén completas y ordenadas.
- Antes de empezar a escribir tus respuestas, lee cuidadosamente cada pregunta de la prueba, procurando en cada una de ellas hacer un esquema de respuesta; esta técnica permite que tu subconsciente trabaje en el resto de la prueba, mientras desarrollas una respuesta.
- Si una pregunta te está ocupando demasiado tiempo y no logras responder adecuadamente será bueno dejarla y pasar a otra. Cuando vuelvas por ella te resultará más fácil.
- Mientras contestas cada pregunta, recuerda que debes limitarte a lo que te preguntan, si no tienes claridad acerca de ello será mejor repensar o releer para comprender que se quiere.
- Cuida que tus respuestas sean claras, concretas, convincentes y bien expuestas; la falta de claridad o de justificaciones provoca bajos puntajes.
- No te inquietes porque otros terminan antes que tú. Sigue tu ritmo y plan que te has trazado. Recuerda que los buenos alumnos generalmente consumen todo el tiempo que se les asigna.
- Ve al grano, no divagues ni pretendas impresionar al profesor con la cantidad de información que das y que no te piden.
- Si algo no lo recuerdas, intenta relacionarlo con algo semejante, formúlate la pregunta de otra forma, es probable que venga la inspiración.
- Escribe tus respuestas en forma clara y ordenada. Si es necesario resalta resultados parciales. Si sigues varios pasos, enuméralos; da buena impresión de tu organización mental.
- Guarda un orden en las respuestas, si dispones de varias hojas para responder distribúyelas y luego comienza con aquellas que sabes mejor, así ganarás tiempo, confianza.
En general los consejos anteriormente expuestos son válidos para todo tipo de prueba, sin embargo, es adecuado tener en consideración algunos aspectos adicionales, cuando se trata de responder a una prueba objetiva (selección múltiple, completación de oraciones, verdaderos y falsos, términos pareados, etc.).
- Lee una pregunta con máxima concentración y contesta basándote en tu primera impresión.
- Luego vuelve a leerla, preguntándote lo que realmente significa, si estás seguro que comprendes cabalmente lo que preguntan.
- Pregúntate si tu primera respuesta sigue siendo la más adecuada, no cambies tu respuesta por una sola duda, haz un cambio cuando sí estés convencido que otra respuesta es más correcta.
- Ten presente que las preguntas formuladas no son para engañarte sino para que realmente muestres tus conocimientos y habilidades que se han propuesto en el curso. No busques interpretaciones complicadas y tormentosas, ignorando lo evidente.
- Si una respuesta no te satisface completamente márcala y vuelve luego sobre ella, tal vez se aclare.
- No adivines, quienes elaboraron la prueba han tomado las medidas necesarias para eliminar el factor azar y seguramente tu adivinanza te restará puntaje.
Después de la prueba
Ha pasado la prueba, pero no todo terminado, ella fue sólo una actividad para determinar tu nivel de logros en el curso. Pero la prueba rendida te debe enseñar algo más o al menos debe ser oportuno un vistazo hacia atrás, para realizar una autoevaluación de tu rendimiento para superar algunos errores o reafirmar éxitos.
- Anotar tus errores y a determinar sus causas, sólo así podrás remediarlos.
- Responder con sinceridad las preguntas:
- Reflexionar acerca de la profundidad con que enfrentaste cada tema.
- Revisar tu método de estudio y descubrir éxitos alcanzados y fallas que han limitado tu rendimiento.
- Revisar la calidad de tus apuntes y materiales empleados en tu preparación.
- Determinar factores familiares, ambientales o personales que han frenado tu rendimiento.
- Meditar acerca de tu nivel de motivación en la asignatura.
- Evaluar tu nivel de autoestima y confianza en ti mismo ¿cómo lo calificas?
- Después de realizar tu autoexamen con entera sinceridad y sin dramatismo, es tiempo de volver a la acción para resolver los problemas que tú has podido detectar.
- ¿crees que tu preparación fue la adecuada en tiempo y calidad?
- ¿tu planificación dio los resultados esperados?
Si necesitas ayuda,
¡¡ pídela !!
y comienza desde ya a prepararte para tus próximas pruebas.
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