Yo te ayudo a armate una bici XC



Aqui les dejaré una pequeña ayuda a los amantes de las 2 ruedas que quieran armarse una MTB xc, ya que yo aun no termino de armarme la mía les dejare un listado con las piezas o partes esenciales con cuales se construye un modelito no tan caro, pero de muy buena calidad que los aliviara de cierta manera a asimilar los precios y analizar un presupuesto de acuerdo al bolsillo del usuario.

- Marco o Cuadro ¿doble o rígido?
La recomendación acá es simple, un cuadro rígido es mas liviano, barato y requiere menos mantención entre otros. Además te ayuda muchísimo a mejorar tu equilibrio, técnica para no andar tan tieso. Actualmente lo que tenemos barato y bueno son cuadros Genéricos de aluminio como:

Biscia Danger y FRS $40 aprox
Ozono Eclipse $40 aprox.
RBX $45 aprox.
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Todos ellos se acercan a los 1.8-2.0 kg y que no tienen mucha diferencia (en peso) con marcos de $60 aprox. como los GT Avalanche y SPZ S-Works (réplicas obviamente).

Algo muy importante es la talla del cuadro, insisto mucho en esto para evitar lesiones o dolores después de andar un rato. Pueden ver cómo elegir la talla en este tema:http://www.terrabike...howtopic=146690

- Horquilla

Aquí yo recomendaría invertir unas lucas y tratar de conseguir una horquilla buena y ojalá que sea regulable pero la recomendación sería una Suntour XCR o XCM $50 aprox. como base, si hay menos plata habría que considerar una RST Gila o similar pero habría que ser mas cuidadoso en cuanto a mantenciones ya que es típico de estas horquillas que se pongan duras o que agarren juego fácilmente. En lo posible, la horquilla debe ser con bloqueo.
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Con respecto al recorrido y teniendo en cuanta que son principiantes, 100mm es lo recomendado, se pueden usar 80mm de recorrido pero eso lo dejaría para gente mas especializada y que sabe copiar y andar mas fino. El up-grade directo después sería una RST F1rst, Suntour Epicon por ejemplo.

- Ruedas

Este es otro factor importante, créanme que unas ruedas livianas se notan muchísimo por un asunto de inercia así que unas llantas y neumáticos livianos serían lo principal. Pero lo ideal para partir sería:

- Llantas Weinmann Zac 19 o similar por peso, precio y resistencia.
- Mazas Shimano 475 (en el caso de usar discos) o cualquier maza Shimano para v-brakes con cassette, aquí hay gran variedad y hay que cotizar harto antes de comprar.
- Neuáticos no deberían usar una medida mas allá de los 2.1, un neumático mas ancho agrega peso innecesario y provoca demasiado roce con el piso lo que nos desgasta mas rápido y nos cansamos mas. por ejemplo están los SPZ Fast Track, los IRC Mythos y en Oxford tienen los Kenda con orilla de alambre bien baratos.
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- Transmisión

Volante, en lo posible un Shimano Acera o Alivio 22-32-44 o 22-32-42, mejor aún si es con eje Octalink, ver tema de tipos de motores http://www.terrabike...howtopic=178681
Piñón Shimano cassete de 7 u 8vel , hay desde $7 no olvidar que la cadena debe ser compatible.
Cambio y cambiador, recomendaría una pata de cambios Alivio que es mas pequeña que las Acera y Altus, el cambiador puede ser un Acera o un C050 que son mas baratos. Tener presente por donde tiran las piolas y el diámetro interior de la abrazadera.
Manillas de Cambio/Freno, por un asunto de presupuesto podrían ser integradas, es decir cambio + freno juntas de la linea Alivio, Acera o Altus aunque deben cotizar bien antes ya que son todas similares (a diferencia de las alivio que son mas suaves) y a veces hay harta diferencia de $ siendo que son muy similares.
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- Componentes de manejo

- Manubrio, puede ser uno doble altura o recto, en general los rectos son mejores para subir pero hay restricción en la longitud. Es difícil encontrar un manubrio recto de mas de 600mm. Lo común y barato sería un Amoeba o Abra.
- Tee, teniendo en cuenta la contextura promedio del Chileno y si eligieron bien la talla del cuadro, una tee de 100mm sería lo adecuado tipo Amoeba, ABR.
- Tubo de sillín, debe ser compatible con el cuadro, lo común y que debería servirles a todos es uno de 350mm de largo si eligieron bien el cuadro.
- Sillín, acá esto es muy importante. El sillín depende de cada uno y solamente hay que probar hasta encontrar el correcto pero una persona que sea mas bien pesada no debería usar un sillín muy pequeño y con poco acolchado.
- Pedales, ojalá sea algo de aluminio liviano o sino algo de resina (ojo, distinto a plástico) y con rodamientos, no bujes. Pedales hay desde 4 lucas hacia arriba.

- Frenos

"Un buen v-brake es mejor que un disco malo" tengan en cuenta eso.
Un v-brake bueno no debe ser demasiado flexible, en Shimano hay bastante variedad y ojalá sea con esos resortes de tensión tipo varilla. Si se deciden por discos pueden ser Shimano de la tapa azul o las evoluciones actuales como los BR-M416 que andan por las $14 cada uno. Después posibles upgrades serían los Avid BB% o ya pasarse a los hidráulicos como los Shimano BR-M445.
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A todo lo anterior deben considerar la compra si o si de un casco certificado y un par de guantes que ojalá no sean solo para tirar pinta y que les cubra la palma de la mano o nudillos ante una eventual caída.


Espero que les sirvan estos datos, ya que nunca esta de mas informarse de las piezas que son aptas para este saludable deporte.

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