Yo te ayudo a mejorar tu cleta: frenos


10 consejos para mejorar tus frenos v-brake


10 consejos para mejorar tus frenos v-brake …como reparar los frenos v-brake
Los frenos de tipo V son por lejos los mas utilizados, en mtb, en hibridas, en bicicletas de niño y varias tipo urbanas, recuerdo que aparecieron los primeros prototipos principios de los años 90, fabricados por Shimano y utilizados para las entonces primeras bicicletas de DH, en particular recuerdo los del frances  multicampeon Nicolas Volllius, rapidamente fueron adoptados por las bicicletas mountain bike, en remplazo de los de tiro central conosidos como los “cantilever” a fines de los noventa eran totalmente masivos y ya un standart en todas las mtb, bueno ahora los tips para mejorarlos y/o repararlos
Lubricacion y engrase, para que un freno funcione correctamente y suavemente debe estar engrasado en los lugares en que tiene movimiento, sabemos que en las bicicletas mas baratas el engrase de los pivotes es nulo, esto incluye conosidas marcas, el resultado es frenos duros o con el tiempo frenos pegados, asi la regulacion es muy dificil y muchos al intentar reparalos, terminan rompiendolos. La lubricacion del sistema piola funda es el otro punto critico, nuevamente en bicicletas economicas la lubricacion es inexistente, si bien en un principio el roce es poco y las piolas pueden correr en las fundas, con el tiempo tienden a pegarse, mas aun si hay polvo y agua. Saca los frenos de los pivotes, limpia los pivotes, engrasalos, monta los V-brake
Largo de las fundas correcto, en bicicletas nuevas de fabrica lo usual es que no tengas problemas, sin embargo los problemas aparecen cuando hay modificaciones en el largo de la Tee y/o cambio de manubrios radicales. Las fundas no deben tener quiebres bruscos, simpre intentar angúlos de 90 grados, el largo de la funda esta dada cuando el manubrio esta en la posicion mas virada.
Ruedas bien copadas, primero explicar que es un buen copado, simplemente es que la ruedas enten justo en medio del plano de la bicicleta, puedes por ejemplo observar el orificio del centro de la horquilla o marco y proyectarlo hacia la llanta o neumatico, estos deben coincidir en el centro dela llanta o dibujo del neumatico, Si una rueda no esta en el centro, los patines de freno no llegaran de forma simetrica, si es poco casi no hay problema pero con el tiempo veras que un patin se gastara mas rapido que el otro, llegando incluso a gastarse a medias formando una especie de cuña que hace que el brazo del v-brake se trabe
Compatibilidad manillas freno, debes saber que las antiguas manillas de cantilever, tienen un tiro diferente als manillas especificas de frenos V,  este era uno de los primeras problemas cuando aparecion los v-brake, las manillas quedan “chiclosas” con un recorrrido largo sin progresividad, lo mismo ocurre  con las manillas de frenos de ruta, manillas de frenos u-brake (bmx). Para este problemilla existe un tricky …sin embargo no es facil de conseguir.
Lijar patines limpiar llantas, cuando los patines de freno, entran en contacto con la llanta se calientan de forma considerable en especial si es una bajada trabada, el polvo entra en el sistema llanta patin y se cristaliza, tambien en llantas muy gastadas se desprenden pedazos de aluminio que se adhieren al patin,  asi la eficacia del frenado disminuye considerablemente, simplente lija los patines levemente hasta remover el brillo y/o sacar las esquirlas de aluminio, adicionalmente limpia las llantas con algun desengrasante como un lavalozas comun.
Metal antes que plastico, si tienes que cambiar los frenos y manillas elije el freno que ofresca la mayor cantidad de partes metalicas, es tipico que en en la zona de regulacion muchos frenos economicos tengan plastico, normalmente se terminan rompiendo o rodando, mejor aun un freno con partes de aluminio, buen funcionamento y bajo peso
Patines de calidad recambiables, tal vez tengas un buen y economico freno metalico, podemos mejorar considerablemete su funcionamiento simplemente mejorando los patines, existen los que solo se cambia la parte de goma, de paso podemos reducir los residuos ….algunas marcas exelentes son kool stop, tecktro, avid, canecreak y shimano
Funda y piola, como contamos al principio la lubricacion es crucial, la forma que nos ha dado mejores resultados es en la funda con “teflon” con la piola engrasada, adicionalmente agregar wd-40 a la funda -con el objetivo de mantener liquada la grasa.Tambien los cortes de la funda deben ser lijados para que queden sin aristas que rompan los topes de funda, hay diferentes calidades de topes, recomendamos los torneados, mas duros y completamente reutilizables. Las puntas de las piolas cubrirlas con terminales de piola para que esta no se desarme su entramado.
Patines bien alineados, mira los patines en perpectiva y ve si estan simetrico, ala misma altura y angulacion, si estan chuecos se gastaran de forma despareja, con problemas similares a una rueda mal copada, si no logras alinearlos, reviza si los pivotes estan ala misma altura o si estan a equidistantes ala  llanta ….si estan chuecos o diferente distancia respecto ala llanta …pues estas frente a un marco chueco o abierto ..muchas veces por la fuerza hecha de los mismos frenos, si es tu problema es posible repararlo, alineando el marco y utilizando los conocidos gorilas, para que no vuelva a ocurrir.
Tornillos de regulacion, actualmente es raro que un freno V no tenga su correspondiente regulacion, los tornillos sirven para darle o quitarle tencion al resorte interno, un error de del-pollo-del principiente es apretar al maximo estos tornillos pensando que estan sueltos, en la regulacion es recomendable quitarle tension antes de dar, asi funciona atornillamos mas tension desatornillamos menos tension, si realmente no pasa nada, vuelve ala parte de revisar el engrasado de pivotes. En el caso de que no tengamos tornillos de regulacion, tienes que sacar la rueda, aflojar los patines y doblar los brazos de freno para que ganen o pierdan tension ojo esto tienes que hacerlo con mucho criterio. Otro caso ….pivotes engrasados, tornillos de regulacion buenos y no pasa nada, probablemente se ha roto el resorte o doblado su lugar de anclaje, hay repuestos de resorte, pero si no encontramos el del tipo de nuestro freno, se puede fabricar Do it youself!!! con el rayo mas grueso que encuentres mas un buen alicate y tornillo de banco
Como reparar los frenos V-brake
Como reparar los frenos V-brake
Los frenos de tipo V son por lejos los mas utilizados, en mtb, en hibridas, en bicicletas de niño y varias tipo urbanas, recuerdo que aparecieron los primeros prototipos principios de los años 90, fabricados por Shimano y utilizados para las entonces primeras bicicletas de DH, en particular recuerdo los del frances  multicampeon Nicolas Vollliuz, rapidamente fueron adoptados por las bicicletas mountain bike, en remplazo de los de tiro central conocidos como los “cantilever” a fines de los noventa eran totalmente masivos y ya un standart en todas las mtb, bueno ahora los tips para mejorarlos y/o repararlos
Lubricación y engrase, para que un freno funcione correctamente y suavemente debe estar engrasado en los lugares en que tiene movimiento, sabemos que en las bicicletas mas baratas el engrase de los pivotes es nulo, esto incluye conosidas marcas, el resultado es frenos duros o con el tiempo frenos pegados, asi la regulacion es muy dificil y muchos al intentar reparalos, terminan rompiendolos. La lubricación del sistema piola funda es el otro punto critico, nuevamente en bicicletas economicas la lubricacion es inexistente, si bien en un principio el roce es poco y las piolas pueden correr en las fundas, con el tiempo tienden a pegarse, mas aun si hay polvo y agua. Saca los frenos de los pivotes, limpia los pivotes, engrasalos, monta los V-brake, eventualmente lija los pivotes si tienen pintura o alguna rebarba
Largo de las fundas correcto, en bicicletas nuevas de fabrica lo usual es que no tengas problemas, sin embargo los problemas aparecen cuando hay modificaciones en el largo de la Tee y/o cambio de manubrios radicales. Las fundas no deben tener quiebres bruscos, simpre intentar ángulos de 90 grados, el largo de la funda esta dada cuando el manubrio esta en la posicion mas virada.
Ruedas bien copadas, primero explicar que es un buen copado, simplemente es que la ruedas enten justo en medio del plano de la bicicleta, puedes por ejemplo observar el orificio del centro de la horquilla o marco y proyectarlo hacia la llanta o neumatico, estos deben coincidir en el centro dela llanta o dibujo del neumatico, Si una rueda no esta en el centro, los patines de freno no llegaran de forma simétrica, si es poco casi no hay problema pero con el tiempo veras que un patín se gastara mas rápido que el otro, llegando incluso a desgastarse a medias formando una especie de cuña que hace que el brazo del v-brake se trabe
Compatibilidad manillas freno, debes saber que las antiguas manillas de cantilever, tienen un tiro diferente als manillas especificas de frenos V,  este era uno de los primeras problemas cuando aparecion los v-brake, las manillas quedan “chiclosas” con un recorrrido largo sin progresividad, lo mismo ocurre  con las manillas de frenos de ruta, manillas de frenos u-brake (bmx). Para este problemilla existe un tricky …sin embargo no es facil de conseguir.
Lijar patines limpiar llantas, cuando los patines de freno, entran en contacto con la llanta se calientan de forma considerable en especial si es una bajada trabada, el polvo entra en el sistema llanta patin y se cristaliza, tambien en llantas muy gastadas se desprenden pedazos de aluminio que se adhieren al patin,  asi la eficacia del frenado disminuye considerablemente, simplente lija los patines levemente hasta remover el brillo y/o sacar las esquirlas de aluminio, adicionalmente limpia las llantas con algun desengrasante como un lavalozas común.
Metal antes que plástico, si tienes que cambiar los frenos y manillas elije el freno que ofresca la mayor cantidad de partes metalicas, es tipico que en en la zona de regulación muchos frenos economicos tengan plástico, normalmente se terminan rompiendo o rodando, mejor aun un freno con partes de aluminio, buen funcionamento y bajo peso
Patines de calidad recambiables, tal vez tengas un buen y economico freno metalico, podemos mejorar considerablemete su funcionamiento simplemente mejorando los patines, existen los que solo se cambia la parte de goma, de paso podemos reducir los residuos ….algunas marcas excelentes son kool stop, tektro, avid, canecreak y shimano
Funda y piola, como contamos al principio la lubricación es crucial, la forma que nos ha dado mejores resultados es en la funda con “teflon” con la piola engrasada, adicionalmente agregar wd-40 a la funda -con el objetivo de mantener liquida la grasa-. También los cortes de la funda deben ser lijados para que queden sin aristas que rompan los topes de funda, hay diferentes calidades de topes, recomendamos los torneados, mas duros y completa mente reutilizables. Las puntas de las piolas cubrirlas con terminales de piola para que esta no se desarme su entramado.
Patines bien alineados, mira los patines en perspectiva y ve si están  simétrico, ala misma altura y angulacion, si estan chuecos se gastaran de forma despareja, con problemas similares a una rueda mal copada, si no logras alinearlos, reviza si los pivotes estan ala misma altura o si están a equidistantes ala  llanta ….si están chuecos o diferente distancia respecto ala llanta …pues estas frente a un marco chueco o abierto ..muchas veces por la fuerza hecha de los mismos frenos, si es tu problema es posible repararlo, alineando el marco y utilizando los conocidos gorilas, para que no vuelva a ocurrir.
Tornillos de regulación, actualmente es raro que un freno V no tenga su correspondiente regulación, los tornillos sirven para darle o quitarle tensión al resorte interno, un error de del-pollo-del principiente es apretar al máximo estos tornillos pensando que estan sueltos, en la regulación es recomendable quitarle tension antes de dar, asi funciona atornillamos mas tensión desatornillamos menos tensión, si realmente no pasa nada, vuelve ala parte de revisar el engrasado de pivotes. En el caso de que no tengamos tornillos de regulación, tienes que sacar la rueda, aflojar los patines y doblar los brazos de freno para que ganen o pierdan tension ojo esto tienes que hacerlo con mucho criterio. Otro caso ….pivotes engrasados, tornillos de regulación buenos y no pasa nada, probablemente se ha roto el resorte o doblado su lugar de anclaje, hay repuestos de resorte, pero si no encontramos el del tipo de nuestro freno, se puede fabricar Do it youself!!! con el rayo mas grueso que encuentres mas un buen alicate y tornillo de banco.

Comentarios