El coste de oportunidad de ser el mejor estudiante en la universidad

En este enlace, Diego Oliveira, estudiante español en Cambridge nos relata su experiencia en una de las universidades más competitivas del mundo.

cambridge-e1454261274544El éxito en la universidad me enseñó como competir para ser el mejor, pero  también me enseñó el precio a pagar por ello.Diego Oliveira

En 2014 conseguí las mejores notas en exámenes en un ultra-competitivo programa de máster en la universidad de Cambridge, posiblemente la mejor universidad del mundo. Esta experiencia me ha enseñado varias lecciones importantes, incluyendo cómo cosechar el éxito en un ambiente académico de alto nivel. Me costó cierto tiempo percatarme del precio que estaba pagando por ello.
La meta de estudiar en Cambridge es tal vez fruto de crecer siguiendo a Isaac Newton como modelo. Newton es considerado una de las mentes más brillantes de la historia, posiblemente superando incluso a Einstein. El amplio legado de Newton incluye el cálculo matemático, la teoría de la gravitación universal, y un conjunto de ecuaciones diabólicamente complicadas que se usan primariamente hoy para torturar a estudiantes.
Lo que el vasto legado de Newton no incluye es una familia  — Newton no tenía tiempo para nada que no fuese su investigación.
Yo mismo he estado cerca de experimentar el estilo de vida de Newton en Cambridge. Durante mis estudios, me hallé trabajando 80+ horas a la semana, como muchos otros. Jamás he estado en una institución más competitiva y tan repleta de gente con talento.
Posiblemente lo más importante que Cambridge me ha enseñado es una verdad fundamental sobre la vida: Si quieres ser el mejor en algo, entonces debes pagar un alto coste de oportunidad. De hecho, los costes de oportunidad están presentes en todas las decisiones que tomamos en nuestras vidas. Me explico…

El Coste de oportunidad

El coste de oportunidad es un concepto que se define en economía como:
La pérdida de otras alternativas al escoger una alternativa en particular.
Creo que la mejor forma de explicar el concepto de coste de oportunidad es mediante un diagrama. Uno de mis favoritos es el clásico dilema del estudiante:
escoge-dos

El día no tiene suficientes horas para hacer todo lo que quieres! Una vez intenté estudiar, celebrar una fiesta, y dormir todo a la vez. Digamos que mis resultados no fueron tan satisfactorios como hubiese deseado.
me-trying-hard-768x576
Yo intentando dormir, estudiar, y celebrar una fiesta todo a la vez; no intenten esto en sus casas.

El dilema del estudiante es una broma, pero aún así hay algo de cierto en ello. Creo que estedilema contiene la esencia del concepto de coste de oportunidad  —  nuestro tiempo es limitado, si queremos hacer una cosa, entonces tendremos menos tiempo para hacer otras.
Puedes cosechar gran éxito trabajando duro para ser como Newton. Ten en cuenta sin embargo, que invertirás una gran cantidad de tiempo en el proceso  —  tiempo que podría potencialmente ser dedicado a otras actividades alternativas. El tiempo perdido no se recupera jamás. Ser el mejor en algo siempre conlleva un coste: un coste de oportunidad.
El coste de oportunidad constituye una batalla constante en la vida para todos nosotros. Después de todo, cada día nos enfrentamos a elecciones, pequeñas y grandes. Tanto cuando tienes que escoger entre atún y pollo para comer, o cuando eliges con quien casarte;escoger una opción significa perder el resto. Las oportunidades son como puertas abiertas. El concepto de coste de oportunidad significa que cuando cruzas una puerta, las demás se cierran. A veces para siempre.
Ser el mejor en Cambridge vino a cambio del coste de oportunidad de no tener tiempo para otros intereses. Esta experiencia me ha enseñado 3 lecciones primordiales acerca de la vidaque me gustaría compartir. Quien sabe? Quizás incluso puedas identificarte a ti mismo/a con alguna de ellas.
12032100_907172612691252_5412907760787188642_n
Yo (derecha) junto a mi primo (izquierda) el día de mi graduación en Cambridge. Un día lleno de recuerdos maravillosos junto a mi familia.

1. Controlamos elecciones, pero no el tiempo.

Solo se vive una vez es probablemente una de las citas más repetidas en la historia, pero ello no le resta peso a su significado. El tiempo fluye siempre hacia delante y el fin llegará para todos nosotros tarde o temprano. Nadie puede detener el tiempo, nadie puede vivir para siempre.
Deja de intentar controlar el tiempo; es una pérdida de tiempo.
Hay una cosa que sí podemos hacer con respecto al tiempo. Podemos decidir como invertirlo. Podemos hacer elecciones. Solo hace falta tener en cuenta que cuando queramos poner nuestras 3 prioridades en un triángulo, a lo mejor solo tendremos tiempo para 2 de ellas.
Ser el mejor en Cambridge es como ser el mejor en cualquier cosa: es una elección. Una elección en cómo invertir la mayor parte de tu tiempo. Implícitamente, es también una elección en lo que NO tendremos tiempo para hacer.
Debido al coste de oportunidad, ser el mejor en algo requiere una gran dedicación. Es por ello que debemos escoger cuidadosamente, de otra forma arriesgamos que nuestros planes entren en conflicto con otras cosas importantes como la familia en el caso de Newton. Ésta es una apuesta elevada, qué pasa si sientes que quieres cambiar las elecciones que has tomado en el pasado?
Lamentablemente, no podemos cambiar elecciones pasadas, solo las presentes. Mirar al pasado constantemente lamentándose es un esfuerzo fútil. Sin embargo, el pasado puede ser una excelente herramienta de aprendizaje. Podemos aprender de nuestros errores y usar estas valiosas lecciones para tomar mejores decisiones ahora.
La elección es tuya, escoge bien. Lo que me lleva al siguiente punto.
too-many-choices
El dilema de la elección.

2. Aprendiendo del pasado

Dado que el coste de oportunidad está siempre presente en nuestras vidas, necesitamos aprender a tomar las decisiones adecuadas. Centrarse en lo que es importante es fundamental, porque no tenemos tiempo para escoger todo lo que queremos. Me gusta resumir este concepto con:
Puedes ser el mejor en algo, pero no puedes ser el mejor en todo.
Cómo podemos tomar las decisiones acertadas cada vez cuando la vida es tan impredecible? Lo cierto es que nadie puede acertar siempre. Cometer errores es humano. Cualquiera de nosotros puede equivocarse incluso en grandes decisiones de la vida:
  • En la vida personal, muchos matrimonios terminan en divorcio.
  • En finanzas personales, mucha gente termina en bancarrota.
  • En elección de carrera profesional, mucha gente odia su trabajo.
No podemos cambiar las malas elecciones del pasado, pero tenemos el poder para tomar las riendas de nuestra vida aquí y ahora. Una de los mayores obstáculos deteniéndonos es el miedo a perder lo que tenemos, haciéndonos caer por la trampa de la falacia del coste sumergido:
Falacia del coste sumergido  —  Compras entradas intransferibles para el cine, pero lamentablemente caes enfermo el día de la película. Razonas: “Tengo que ir sea como sea, de otro modo el dinero de las entradas habrá sido desperdiciado”. Lo cierto es que el dinero ya se ha gastado, y no lo puedes recuperar de ninguna forma. Ignorar tu salud tan solo resultará en no disfrutar de la película y en hacer tu situación aún peor. No deberías dejar que las decisiones del pasado que ya no puedes cambiar influyan tus decisiones presentes.
La falacia del coste sumergido es lo que evita que mucha gente deje un trabajo que odia. Estas personas temen que dejarlo ahora supondría que todo ha sido en vano. Similarmente, ser el mejor en algo puede suponer un obstáculo para dejarlo. No deberíamos dejar que hechos del pasado que ya no podemos cambiar gobiernen el presente por nosotros.
Estoy muy satisfecho con mi decisión de hacer un máster en Cambridge. Sin embargo, tras un año en investigación, me sentí bajo presión para continuar con tres años más en forma de un doctorado. Sentí que si no continuaba en investigación estaría desperdiciando una carrera académica brillante y una oportunidad única. Esto me lleva al punto número 3.

3. El precio a pagar por ser el mejor

No hice un doctorado. Dejé Cambridge para perseguir otros proyectos tras mi máster. Ésta fue una decisión complicada, pero el mundo de la investigación suponía un coste de oportunidad demasiado alto para mi  —  un doctorado no me dejaría tener tiempo libre para otras cosas importantes para mi.
El precio de ser el mejor en algo es no tener tiempo libre para hacer otras cosas. Es por ello realmente importante pensar si realmente merece la pena darlo todo por tu meta.
Mi consejo es: sé el mejor en lo que realmente importa para ti. No trates de ser el mejor en otra cosa distinta para escapar de lo que realmente quieres simplemente porque estás asustado/a. No caigas por la falacia del coste sumergido. Es una trampa.Diego Oliveira
No esperes para dedicar tiempo a lo que es más importante para ti. Es un error común asumir que cuando consigas el éxito en una área de tu vida, el éxito en otras áreas vendrá por su cuenta como consecuencia. Hay muchos ejemplos de personas que tienen éxito en ciertas áreas de su vida pero no en otras:
  • Alguien que gana millones pero tiene problemas de obesidad.
  • Alguien con muy buen físico pero con problemas de confianza en si mismo/a.
  • Alguien que parece tenerlo todo, y aún así no es feliz.
No trates de llegar a ser millonario para obtener felicidad como producto secundario. Apunta a ser millonario si quieres dinero, y apunta a hacer cosas que te hacen feliz si quieres felicidad.
Persigue tus sueños, pero párate de vez en cuando para comprobar que tus metas siguen actualizadas. Hay un tiempo en que quise ser como Newton, pero mis prioridades cambiaron a mitad de camino. Sería frustrante perseverar en una trayectoria con la que ya no disfrutas simplemente debido al coste sumergido. Pero podemos cambiar, y jamás es tarde. El Coronel Sanders creó KFC a los 65 años después de todo.
Y si aún así quieres ser el mejor, ve a por ello. Eso sí, piensa antes acerca del precio que inevitablemente pagarás.
Todos deberíamos perseguir nuestros sueños. Esto implica comprobar de vez en cuando que nuestras metas siguen siendo tan importantes ahora que cuando las escogimos. Puede que sea necesario hacer ajustes a medida que aprendemos más y más. La vida es demasiado corta para conformarse con malas elecciones.
Sé el mejor, pero escoge sabiamente en qué quieres triunfar. No dejes que ser el mejor interfiera con lo que quieres conseguir en la vida. No dejes que cambiar tu camino te asuste. A veces es necesario.

No te pierdas más contenido como este, síguenos en Facebook:



Si te ha gustado este artículo apreciaría enormemente que lo compartieses con las personas que son importantes para ti. También puedes seguirme en Medium Diego Oliveira Sánchezpara leer más artículos que publico de vez en cuando. Finalmente, puedes echarle un ojo aFoodswiper si quieres ver el proyecto en el que estoy trabajando actualmente.
(Read the original article here. This is a Spanish translation by request // Lee el artículo original en Inglés aquí.)

http://trucoslondres.com/precio-ser-mejor-cambridge/

Comentarios